Estructuración temporal
ESTRUCTURACIÓN
TEMPORAL
La estructuración temporal se relaciona con el conocimiento del tiempo y las secuencias lógicas. Al estimular y desarrollar esta neurofunción los niños tendrán la capacidad de ubicar los fenómenos en un contexto. Además, localizaran mentalmente hechos o situaciones en distintos momentos
ACTIVIDAD N°: 1
ME LEVANTO TEMPRANITO
Objetivo: Ordenar cronológicamente sucesos de hasta cinco
eventos que realiza en la mañana
Procedimiento:
- Conversar sobre las actividades que realizan los niños cuando se despiertan
- Observar y dialogar sobre la secuencia de las escenas desde la primera a la ultima
- Ubicar las escenas en orden cronológico
- Escuchar la canción
- Cuando se menciona la noche bostezar y cuando se nombra el día estirarse y aplaudir
Materiales: Espacio físico
Duración: 10 a 15 minutos
Evaluación: Ordena cronológicamente sucesos de hasta cinco eventos
que realiza en la mañana
ACTIVIDAD N°: 2
PREGUNTA PREGUNTONA ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Objetivo: Identificar los días de la semana mediante las
actividades que realiza a diario
Procedimiento:
- Ubicarse en un espacio cómodo
- Escuchar la canción “Días de la Semana”
- Mantener un dialogo corto con los niños
- Vamos a explicar que cada día que se despierta es un día nuevo
- Los fines de semana no tengo actividades escolares
- Observar el calendario
- Pintar con un color distinto los días de la semana
Materiales: calendario, espacio físico, marcadores o pinturas
Fuente: Obtenido de YouTube
Duración: 8 a 10 minutos
Evaluación: Identifica los días de la semana mediante las
actividades que realiza a diario
ACTIVIDAD N°: 3
JUEGO DE LAS OLLITAS
Objetivo: Establecer la noción de los meses del año mediante su
identificación para utilizarlos en diálogos
Procedimiento:
- Ubicarse en un espacio amplio y cómodo
- Escoger entre los participantes a un vendedor y un comprador
- Poner a los participantes restantes el nombre de un objeto de cocina
- Cuando inicie el juego establecer el siguiente diálogo
- Comprador: Pum, pum Vendedor: ¿Quién es?
- Comprador: Yo Vendedor: ¿Qué desea?
- Comprador: Un sartén Vendedor: Mire esta nuevito
- Comprador: ¿Cuánto cuesta? Vendedor: 15 dólares
- Comprador: Le doy diez Vendedor: Bueno lleve
- Entonces el vendedor y el comprador se encargan de balancearlo cantando los meses del año (enero, febrero, marzo..., etc.) hasta cuando resista el objeto de cocina y así se sabe que tan bueno es.
- Una vez que ha terminado con los objetos de cocina el vendedor, el comprador y el resto de los participantes bailaran la canción de los meses del año
Materiales:
Espacio
físico
Fuente: Obtenido de YouTube
Duración: 15 a 20 minutos
Evaluación: Establece la noción de los meses del año mediante su
identificación para utilizarlos en diálogos.
Comentarios
Publicar un comentario