Estructuración temporal

 

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL



La estructuración temporal se relaciona con el conocimiento del tiempo y las secuencias lógicas. Al estimular y desarrollar esta neurofunción los niños tendrán la capacidad de ubicar los fenómenos en un contexto. Además, localizaran mentalmente hechos o situaciones en distintos momentos 





ACTIVIDAD N°: 1
ME LEVANTO TEMPRANITO

Objetivo: Ordenar cronológicamente sucesos de hasta cinco eventos que realiza en la mañana  

Procedimiento:

  • Conversar sobre las actividades que realizan los niños cuando se despiertan
  • Observar y dialogar sobre la secuencia de las escenas desde la primera a la ultima
  • Ubicar las escenas en orden cronológico
  • Escuchar la canción
  • Cuando se menciona la noche bostezar y cuando se nombra el día estirarse y aplaudir   

Materiales: Espacio físico


Fuente: 
Obtenido de YouTube

Duración: 10 a 15 minutos

Evaluación: Ordena cronológicamente sucesos de hasta cinco eventos que realiza en la mañana  

ACTIVIDAD N°: 2
PREGUNTA PREGUNTONA ¿QUÉ DÍA ES HOY?

Objetivo: Identificar los días de la semana mediante las actividades que realiza a diario

Procedimiento:

  • Ubicarse en un espacio cómodo
  • Escuchar la canción “Días de la Semana”
  • Mantener un dialogo corto con los niños
  • Vamos a explicar que cada día que se despierta es un día nuevo
  • Los fines de semana no tengo actividades escolares
  • Observar el calendario
  • Pintar con un color distinto los días de la semana

Materiales: calendario, espacio físico, marcadores o pinturas




Fuente: Obtenido de YouTube

Duración: 8 a 10 minutos

Evaluación:  Identifica los días de la semana mediante las actividades que realiza a diario

ACTIVIDAD N°: 3
JUEGO DE LAS OLLITAS

Objetivo: Establecer la noción de los meses del año mediante su identificación para utilizarlos en diálogos  

Procedimiento:

  • Ubicarse en un espacio amplio y cómodo
  • Escoger entre los participantes a un vendedor y un comprador
  • Poner a los participantes restantes el nombre de un objeto de cocina
  • Cuando inicie el juego establecer el siguiente diálogo
  • Comprador: Pum, pum Vendedor: ¿Quién es?
  • Comprador: Yo Vendedor: ¿Qué desea?
  • Comprador: Un sartén Vendedor: Mire esta nuevito
  • Comprador: ¿Cuánto cuesta? Vendedor: 15 dólares
  • Comprador: Le doy diez Vendedor: Bueno lleve
  • Entonces el vendedor y el comprador se encargan de balancearlo cantando los meses del año (enero, febrero, marzo..., etc.) hasta cuando resista el objeto de cocina y así se sabe que tan bueno es.
  • Una vez que ha terminado con los objetos de cocina el vendedor, el comprador y el resto de los participantes bailaran la canción de los meses del año

Materiales: Espacio físico

 


Fuente: Obtenido de YouTube 

Duración: 15 a 20 minutos

Evaluación: Establece la noción de los meses del año mediante su identificación para utilizarlos en diálogos.

Comentarios